Autor: Jenny Huertas Ayala - Planeta ODS - Fecha: 03/MAR/2023

Desarrollo como Libertad

Es interesante observar cómo ha ido evolucionando el concepto de desarrollo para estar más adaptado a la necesidad de responder a las demandas de todas las partes involucradas: sectores económico, social y ambiental. A manera de comparación, el desarrollo entendido como crecimiento económico a través de estrategias de control estatal y del mercado, propende por la maximización del uso de los recursos económicos propios de un contexto, para generar mayores retornos económicos dentro del mismo. Como respuesta evolutiva del concepto, Sen (1999) propone un cambio fundamental en la visión del desarrollo, y lo proyecta como un proceso en el que el fin de su práctica sea aumentar las capacidades, libertades y por lo tanto la agencia participativa de las personas. Lo anterior, hará que el núcleo básico del desarrollo sea el motor mismo de un mejor desempeño económico.

Una forma de ver cómo se alinean o no las nociones de desarrollo como crecimiento económico y como enfoque en derechos humanos se puede abordar desde la perspectiva de desarrollo propuesta por Friedman (1962) y aquella propuesta por Sen, respectivamente. Se presenta una alineación entre estos dos autores al momento de asegurar que un individuo libre es aquel que enfoca su agencia en beneficio de su comunidad, y es capaz de hacer un escrutinio al gobierno, como acción que asegura su libertad sustantiva. Además, ambas teorías confluyen en que el gobierno no podría igualar la variedad y diversidad de acciones individuales que pueden resultar en beneficio de una comunidad, lo que se ajusta al concepto de agencia, como foco fundamental, propuesto por Sen. Friedman también apoya la idea de que la libertad económica es un medio y un fin para el individuo, mientras Sen hace énfasis en otras libertades de tipo instrumental: libertades políticas, oportunidades sociales, garantías de transparencia y seguridad, sin las que la libertad per sé estaría incompleta. Sin embargo, hay desencuentros entre ambos focos del desarrollo: cuando Friedman propone al capitalismo como herramienta para otorgar libertad al individuo, Sen asume que esta idea queda sin soporte en el momento en que la nula oportunidad de acceder al mercado y la negación de derechos civiles y políticos de los ciudadanos deja sin cabida a un individuo en el escenario capitalista, que es donde precisamente Friedman ubica al individuo como ser libre.

El proceso de desarrollo se hace realmente sostenible en cuanto la agencia, que es inherente al ser humano, sea libre y esa cualidad se pueda mantener en el tiempo (ver Diagrama 1.). Hacer que la libre agencia del individuo sea sostenible dentro de las estrategias de desarrollo, es el objetivo que destaca Sen como parte de la teoría de las capacidades: las oportunidades sociales que brinda un determinado contexto funcionan como el motor de la agencia de las personas, y estos dos elementos (oportunidades y agencia) ayudan a definir la capacidad de las personas para ser y hacer en comunidad. Las oportunidades sociales influencian la libertad sustantiva del individuo y sus capacidades, entendidas como las diferentes combinaciones de funcionamientos que una persona puede alcanzar, son a la vez un reflejo de la libertad individual y enmarcada en sus valores sustantivo e instrumental. En una serie de reacciones en cadena con efectos de doble vía, en cuanto se incrementen algunos de los elementos mencionados (esferas incluidas en el Diagrama 1) se dará paso al incremento de los otros, y por ende a que la agencia sea más efectiva en cuanto a la participación de los individuos en las estrategias de desarrollo de las que finalmente hacen parte. Así, se constituye un ciclo del desarrollo basado en el individuo, que se convierte en el núcleo de las ideas de desarrollo que buscan enfocar sus acciones hacia el aseguramiento de los derechos humanos de las poblaciones objetivo.

Diagrama 1. Elementos de un ciclo de desarrollo basado en libertades y derechos humanos de acuerdo con la teoría de Sen. Fuente: Elaboración propia.

Sen deja abierta la discusión e incluso llega a plantear si el desarrollo que se necesita en todos los contextos es puramente económico, y si en una sociedad tradicional como la declarada por Rostow (1991), se podrían dar visos de desarrollo sin que necesariamente se generen altos niveles de crecimiento económico. Finalmente, el desarrollo nace desde la agencia humana y solo uno de sus múltiples resultados es traducido en mayores ingresos y mejor comportamiento de la economía.

Referencias

Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom. (Capítulo 1) Chicago: The University of Chicago Press.

Rostow, W. (1991). The Stages of Economic Development: A Non-Communist Manifesto. (Capítulo 1 y 2) London: Cambridge University Press

Sen, A. (1999). Development as Freedom. (Capítulo 1 y 2) New York: Alfred A. Knopf.

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Una forma de ver cómo se alinean o no las nociones de desarrollo como crecimiento económico y como enfoque en derechos humanos se puede abordar desde la perspectiva de desarrollo propuesta por Friedman (1962) y aquella propuesta por Sen, respectivamente. Se presenta una alineación entre estos dos autores al momento de asegurar que un individuo libre es aquel que enfoca su agencia en beneficio de su comunidad, y es capaz de hacer un escrutinio al gobierno, como acción que asegura su libertad sustantiva. Además, ambas teorías confluyen en que el gobierno no podría igualar la variedad y diversidad de acciones individuales que pueden resultar en beneficio de una comunidad, lo que se ajusta al concepto de agencia, como foco fundamental, propuesto por Sen. Friedman también apoya la idea de que la libertad económica es un medio y un fin para el individuo, mientras Sen hace énfasis en otras libertades de tipo instrumental: libertades políticas, oportunidades sociales, garantías de transparencia y seguridad, sin las que la libertad per sé estaría incompleta. Sin embargo, hay desencuentros entre ambos focos del desarrollo: cuando Friedman propone al capitalismo como herramienta para otorgar libertad al individuo, Sen asume que esta idea queda sin soporte en el momento en que la nula oportunidad de acceder al mercado y la negación de derechos civiles y políticos de los ciudadanos deja sin cabida a un individuo en el escenario capitalista, que es donde precisamente Friedman ubica al individuo como ser libre.

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Rostow, W. (1991). The Stages of Economic Development: A Non-Communist Manifesto. (Capítulo 1 y 2) London: Cambridge University Press

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